image

Si eres nuevo en el uso de Joomla, de hecho que debes haber oído acerca de la transferencia de archivos vía FTP. Proceso que se requiere para subir imágenes, archivos, o para actualizar un archivo de cualquiera de nuestras plantillas. El uso de un programa FTP puede parecer intimidante al principio, pero es muy fácil de usar una vez que ya sabes cómo funciona. ¡Manos a la obra!

¿Qué es el File Transfer Protocol FTP?

FTP significa en español Protocolo de Transferencia de Archivos. Es una manera común para que los usuarios descarguen o suban archivos en Internet.

Este servicio es muy usado en internet, especialmente por aquellos que mantienen un Portal Web o realizan intercambios de archivos grandes.

Antiguamente trabajar con un servidor de FTP era costoso, y solo accesible para personas con altos conocimientos sobre el tema. Hoy en día no existen impedimentos para que cualquier usuario común acceda a este servicio, ya que los nuevos programas de fácil manejo lo hacen más sencillo.

¿Cómo funciona el File Transfer Protocol FTP?

Si ya dispones de los accesos a tu servidor FTP, entonces todo el proceso se reduce a algo como esto:

  1. Descarga e instala un programa de FTP.
  2. Usando este programa, conéctate a tu servidor.
  3. Encuentra los archivos que deseas cargar y la ruta en el servidor
  4. Sube los archivos al servidor.
  5. Desconéctate del servidor

Echemos un vistazo a cada paso con más detalle.

#1 Descarga e instala un cliente de FTP

Hay muchos clientes FTP disponibles, pero las diferencias entre ellos son de muy poca importancia para el usuario básico que sólo quiere mover archivos hacia un servidor. A medida que adquieras más experiencia es posible que desees comenzar a jugar con las alternativas para encontrar uno que mejor se adapte a tus necesidades, pero por ahora nos inclinaremos por la opción más popular.

Esa opción común para todos los usuarios, ya sea en Windows, OSX o Linux es FileZilla . Este programa fue lanzado inicialmente en 2001 y sigue siendo una opción popular de más de 10 años después. Para descargar, dirígete a la página de inicio FileZilla vinculada anteriormente y haz clic en el botón Descargar FileZilla Client.

#2 Conéctate a tu servidor

Ahora que ya tienes el cliente FTP necesario para conectarte a tu servidor; el cliente actuará como un puente entre tu ordenador y el servidor, lo que te permite mover archivos con facilidad.

Que Necesitas

Necesitas un poco de información para conectarte al servidor; esto por lo general es proporcionado por los proveedores en el correo electrónico de bienvenida, o está disponible en la página de cPanel, dependiendo del proveedor:

  • Host - Este es el nombre de dominio o la dirección IP del sitio.
  • Nombre de usuario - Este es el nombre de usuario de su cuenta FTP.
  • Contraseña - La contraseña de la cuenta FTP.
  • Puerto - Este suele ser 21.

El nombre de usuario y contraseña serán diferentes dependiendo del proveedor. La grandes empresas envían un correo electrónico con los credenciales FTP cuando adquieres una cuenta de alojamiento web. Si el servidor utiliza cPanel para administrar el sitio, entonces el nombre de usuario y la contraseña es generalmente los mismos que sus credenciales para iniciar sesión.

Si no conoces tus credenciales FTP, consulta la información de soporte de tu proveedor. De no estar aquí, ponte en contacto con el equipo de soporte al cliente que sin duda será capaz de ayudarte.

Conexión con FileZilla

Ahora que ya tienes tus credenciales, podemos empezar con la conexión al servidor. Por favor iniciar FileZilla para que te lleve a la página principal:

No te preocupes por toda la información que aparece alrededor de la página; vamos a ver qué son en la próxima sección. Por ahora céntrate en la parte superior de la pantalla; verás que hay una barra de conexión rápida con cuatro campos que deben completarse; host, nombre de usuario, contraseña y Puerto. Introduce los datos que conseguiste en el paso anterior.

Ahora todo lo que tienes que hacer es pulsar Conexión Rápida. Directamente debajo de los campos Conexión Rápida podrás ver los distintos comandos que se ejecutan en el programa cuando se conecta a tu sitio. Una vez hecho esto, debes visualizar un directorio de carpetas y un mensaje de éxito.

#3 Encuentra los archivos que deseas cargar y la ruta en el servidor

Con la conexión establecida, tenemos que ubicar los archivos que deseamos cargar y dónde queremos subirlos.

La ventana principal de FileZilla se divide en dos secciones; la pantalla izquierda muestra información sobre tu equipo, y la derecha la información del servidor al que estás conectado.

Lo que ahora tenemos que hacer es navegar en el panel izquierdo y ubicar los archivos que deseamos cargar y, en el panel derecho, ir a la ruta donde desea subir los archivos. Funciona como un intercambio; un archivo en el panel de la izquierda se puede copiar a la ubicación en el panel de la derecha, y viceversa.

#4 Sube los archivos al servidor

Esta es la parte fácil; una vez que haya navegado a la ubicación de los archivos que deseas cargar, sólo tienes que hacer la transferencia.

Hay algunas maneras de hacer esto; sólo recuerda que la transferencia de los archivos crea una copia, en lugar de mover el original. Puedes arrastrar y soltar archivos entre los dos paneles para copiar archivos, pero también se pueden arrastrar las carpetas y sus jerarquías; esto te permitirá transferir todos los archivos y subcarpetas de una sola vez. Como alternativa, puedes hacer clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción subir.

Espero que este artículo te ayude a obtener los principales conocimientos para un buen comienzo. Pronto vamos a descubrir cómo utilizar estos nuevos poderes para nuestro beneficio.

sitesbro
Author: sitesbroWebsite: http://sitesbro.comEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de prensa de SitesBro. Encargado de difundir información relevante y actividades a través de los diversos medios de comunicación.

Buscar

¿Quién está en Línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea