Primeros pasos para incursionar con éxito en los medios sociales
Son muchas empresas las que incursionan en los medios sociales sin ninguna estrategia digital, y sin saber que detrás de toda marca que destaca en la administración de estos medios, se encuentra todo un equipo profesional dedicado tiempo completo a esta labor.

Para evitar que esta situación se repita y a ayudar a que tu gestión digital tenga éxito, quiero compartir contigo algunos pasos importantes que considero fundamentales aplicar. Hacerlo, te permitirá cumplir los objetivos de captación y fidelización que deberían ser los pilares esenciales de toda incursión social.

#1- Comienza con un plan de aterrizaje

Es importante tener un plan a la hora de incursionar en los medios sociales. En él se reflejan los objetivos, las estrategias, las tácticas y otros aspectos.

Una vez que completes ese proceso y decidas los canales digitales adecuados, echa un vistazo a lo que está funcionando para los competidores y empieza a crear un calendario de contenido semanal con las temáticas adecuadas para tu marca. Esto te ayudará a organizar, planificar y mantener una frecuencia regular en tus publicaciones.

#2- Crea contenido relevante para tu público

Los contenidos de calidad, generan emociones e involucran a la comunidad. Lo que les gusta lo comparten entre ellos logrando que llegues a más personas e incrementes la notoriedad de tu marca. Pero, ¿cómo identificar si un contenido es de calidad?

  • Pregúntate si es relevante para el público objetivo
  • Pregúntate si tú mismo lo compartirías
  • Si genera identificación con la marca
  • Si es de carácter informativo
  • Si es educativo para el uso de tu producto o servicio

He aquí dos ejemplo de contenido de calidad que generan identificación con la marca. El cliente, la Universidad César Vallejo en Perú.

Contenido que genera identificación con la marca

#3- Piensa siempre visualmente

Las imágenes que usas en los medios sociales, sin duda hacen la diferencia. Asegúrate de definir una plantilla con colores corporativos para tus publicaciones y de contar con un espacio para el texto que reforzará tu idea.

Si vas encargarte tú mismo de la construcción de contenido y aún no cuentas con diseñador, te recomiendo que mires en Youtube algunos cursos básicos de Adobe Illustrator. Esto te ayudará a darle una apariencia profesional a tus perfiles.

#4- Sé activo, cercano y solidario con tu gente

Los clientes o visitantes que ingresan a los medios sociales de las empresas, realizan consultas y comentarios esperando siempre una respuesta. Interactúa con tu gente, ponte en el lugar de él cuando lees sus comentarios y esfuérzate por no borrarlos sino más bien por gestionarlos.

#5- Mide todo lo que puedas

Si vas invertir tiempo en las redes sociales, esfuérzate por medirlo todo. Esto te permitirá estar al tanto de lo que sucede y de lo que puedes mejorar.

Las estadísticas de páginas que te ofrece Facebook, es sin duda una de las primeras herramientas de medición con las que has tenido primer contacto. Aprende a interpretarlas y a tomar decisiones en base a ellas. Si aún no conoces cómo hacerlo, te invito a revisar este artículo llamado: Herramientas de Facebook para mejorar tus publicaciones.

Google Analytics es otra herramienta de medición que puedes utilizar si es que dispones de una página web o de cualquier otra herramienta digital.

Conclusiones

Estos son 5 pasos básicos que te recomiendo a la hora de aterrizar en los medios sociales con tu marca. Estoy seguro que aplicándolos en tu negocio y combinándolos con la experiencia que has logrado obtener hasta el momento, podrás gestionar tu comunidad de la mejor manera.

jomachc
Author: jomachcWebsite: http://sitesbro.comEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Especialista en Marketing Digital, Medios Sociales y Desarrollo Web Joomla. Fundador de SitesBro, agencia dedicada al desarrollo de Sitios Web Administrables. Ex Director de Medios Digitales en la Universidad César Vallejo y Community Manager en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Buscar

¿Quién está en Línea?

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea