El TOP 5 de los errores más comunes en el Marketing en Medios Sociales

El Marketing en Medios Sociales sigue siendo el tema de moda, pero incluso en las grandes empresas con expertos en marketing se cometen errores de novato cuando se trata de medios de comunicación social.

Para evitar que esto suceda, he realizado una lista con los cinco errores más comunes:

#1 - Uso de las métricas equivocadas

Cuando las personas se ven obligadas a hacer frente a un tema que no entienden, a menudo tratan de medir sus esfuerzos mediante la aplicación de las mismas reglas con las que se trabaja en su área de especialización.

Muchos mercadólogos tradicionales cometen este tipo de error cuando tratan de medir el éxito de sus esfuerzos de marketing en los medios sociales, considerando el número de fans o seguidores como criterio principal para medir su desempeño.

La verdad es que no importa qué tan grande sea la comunidad que tengas. Puedes tener miles de fans de Facebook y no lograr interactuar con ellos. En las redes sociales, lo principal es la cantidad de gente que interactúa con la marca y el compromiso que se genera.

#2 - Creación de muchas redes sociales

En un momento dado, la empresa con la que trabajaba, descubrió que varios de sus colaboradores tenían una presencia en Facebook con el nombre de la marca. Esto originaba que las personas que deseaban seguir a esta marca en Facebook, no sepan a cuál de todas darle Me gusta. La alta dirección tuvo que intervenir y cerrar todos los perfiles.

La gestión eficiente de una cuenta en los medios sociales, es una enorme responsabilidad. No cometas el error de incursionar en todas las plataformas sociales al mismo tiempo si no tienes los recursos necesarios para gestionarlas.

#3 - La estrategia social gira en torno a ti

Del mismo modo que a nadie le gusta estar cerca de una persona que sólo le gusta hablar de si mismo, a nadie le gusta seguir a una marca que no deje de promocionarse.

Las marcas que no tienen idea de cómo se incursiona en los medios sociales, piensan que se trata de una plataforma de publicidad tradicional. Todo lo que siempre dan a sus seguidores son anuncios y descuentos mediocres para que compren cosas. Si bien no está mal hacer un poco de publicidad, no todo su plan de contenido tiene que girar en torno a ello.

Si vas incursionar con tu negocio en una red social, debes concentrarte en averiguar qué tipo de contenido necesitan tus clientes para satisfacer alguna necesidad o para aportar algún valor agregado durante su experiencia con la marca.

Sí, nada más, debes tratar de hacer que tu presencia en los medios sociales se centren en el cliente. Asegúrate también de responder pronto cada comentario.

#4 - No hay comunicación

Las empresas funcionan de manera eficiente con la división de las labores. Sin embargo, la creación de un departamento autónomo para las redes sociales, no funciona. Cada negocio necesita involucrar a todos departamentos en su esfuerzo por hacer marketing en los medios sociales.

#5 - No tienes un plan

En muchas empresas, la decisión de incursionar en los medios sociales es de carácter emocional, no una que sea resultado del pensamiento y la planificación. Esto da lugar a una presencia social que es producto de la improvisación.

Por ejemplo, si su empresa no tiene un calendario editorial para su presencia en los medios sociales, es posible que puedas dejar de decir algo importante y relevante en el momento preciso.

Por último, anímate a probar algo nuevo. Trata constantemente de encontrar una manera de sorprender a tus clientes cada día y de ser siempre relevante para ellos.

jomachc
Author: jomachcWebsite: http://sitesbro.comEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Especialista en Marketing Digital, Medios Sociales y Desarrollo Web Joomla. Fundador de SitesBro, agencia dedicada al desarrollo de Sitios Web Administrables. Ex Director de Medios Digitales en la Universidad César Vallejo y Community Manager en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Buscar

¿Quién está en Línea?

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea